Congreso Internacional de Mecatrónica, Control e Inteligencia Artificial

CIMCIA 2022


Automation & Control Theory



CONVOCATORIA PARA ENVÍO DE ARTÍCULOS 1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE MECATRÓNICA, CONTROL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (CIMCIA).
Los académicos, estudiantes y universidades, generan diariamente conocimiento ingenieril de gran impacto tecnológico y social, ideas que son capaces de cambiar los modelos de producción, e incluso, cambiar la calidad de vida de los individuos y las sociedades. La mecatrónica, auxiliada de sistemas de control y algoritmos de inteligencia artificial, es una rama de la ingeniería que ha permitido el desarrollo de sistemas tecnológicos que mejoran todos los entornos en los que se ve inmersa, tales como entornos médicos, industriales, sociales, de entretenimiento, biológicos, e inclusive culturales.
Debido a la gran importancia de desarrollo que esta rama de la ingeniería, y su auxiliares, pesenta, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán a través del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes (GISI) tiene el agrado de invitar a la comunidad académica, estudiantil y a todas las personas interesadas en el desarrollo de aplicaciones mecatrónicas, de control, inteligencia artificial y áreas afines a participar en el 1er. Congreso Internacional de Mecatrónica, Control e Inteligencia Artificial (CIMCIA), a realizarse del miércoles 9 al viernes 11 de noviembre de 2022.
Este congreso busca ser un foro de comunicación e interacción entre la comunidad académica de México, Latinoamérica y el mundo, esperando que entre los participantes se creen vínculos para el desarrollo de nuevas propuestas tecnológicas y que a partir de ellas se generen ideas novedosas para cambiar el entorno personal y colectivo por medio de la ingeniería.
Dirigido a
Investigadores, académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como cualquier interesado en presentar a la comunidad académica los resultados de sus investigaciones en el área central, así como también, prototipos y desarrollo en el área de electrónica, telecomunicaciones, y áreas afines.
Objetivos
1. Incentivar el desarrollo de ideas y prototipos ingenieriles que sirvan para dar solución a diferentes problemáticas ambientales, sociales, técnicas o intelectuales.
2. Generar intercambio de ideas entre los académicos y estudiantes de las diferentes ramas de ingeniería que este congreso aborda.
Bases
Se debe de presentar un artículo escrito o un cartel sobre una propuesta original, en el cual se desarrolle y describa la investigación realizada así como los resultados obtenidos. Como tema complementario del congreso, se realizará el desarrollo y presentación de un prototipo funcional y respaldado con bases científicas, en el área de electrónica, telecomunicaciones, Internet de las cosas, y temas afines.
El artículo debe ser escrito en formato IEEE, que puede ser descargado de la siguiente liga:
http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/wp-content/uploads/2019/10/conference-template-a4-1.docx
Los artículos y carteles serán evaluados por un comité técnico, quienes darán la retroalimentación necesaria para la mejora de los trabajos enviados.
Todos los trabajos aceptados para su presentación oral, así como la modalidad cartel, serán publicados en las memorias del congreso, editas por la UNAM, FES-C.
El envío de trabajos, será por medio de la plataforma Easychair, en el momento de enviarlos, se debe seleccionar la modalidad en la que se desea participar: cartel o artículo. Los artículos serán enviados por medio de la siguiente liga electrónica.
https://easychair.org/conferences/?conf=1cimcia
Lugar
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km. 2.5, Cuautitlán Izcalli, Méx.
Debido a las condiciones aún variantes por la situación sanitaria en la que se encuentra actualmente el país, este año el congreso será en formato virtual y a distancia, a través de la plataforma Zoom.
Tópicos
Los tópicos de interés del congreso son los siguientes, sin estar limitados a ellos:
• Mecatrónica.
• Prótesis mecatrónicas.
• Sistemas de control lineal.
• Sistemas de control no lineal.
• Inteligencia artificial.
• Redes neuronales.
• Control difuso.
• Robótica.
• Robótica móvil.
• Aplicaciones en robótica.
• Vehículos no tripulados.
• Edificios inteligentes.
• Automatización.
• Ciudades inteligentes.
• Big Data.
• Industria 4.0.
• Internet de las cosas.
• Sistemas embebidos.
• Áreas afines.
Carteles
El cartel deberá tener un TÍTULO visible por lo menos a dos metros de distancia, NOMBRE completo de los autores e institución a la que pertenecen. Debe diseñarse con las siguientes medidas: 90 cm de ancho y 120 centímetros de alto. El Cuerpo del cartel deberá contener:
• RESUMEN,
• INTRODUCCIÓN,
• OBJETIVOS,
• METODOLOGÍA,
• RESULTADOS,
• CONCLUSIONES
En la modalidad virtual del congreso, los carteles serán desplegados en una dirección web, posteriormente definida. Una vez aceptado el cartel, se enviaran las instrucciones de presentación.
Presentación oral
Se considerarán para presentación oral, aquellos proyectos que demuestren tener alto nivel de originalidad tecnológica y científica. Se tendrá un tiempo de presentación de entre 15 y 20 minutos.
Las presentaciones se llevaran a cabo por medio de la plataforma Zoom. Una vez aceptado el artículo, se les darán las indicaciones necesarias para su presentación.
Fechas importantes
• Fecha límite para recepción de trabajos: 10 de octubre.
• Notificación de aceptación y comentarios: 24 de octubre.
• Fecha límite de recepción de artículos aceptados corregidos: 5 de noviembre.
• Celebración del congreso: 9 al 11 de noviembre.
Modo de envío
Los trabajos para su revisión por parte del comité técnico, deben ser enviados por medio de:
https://easychair.org/conferences/?conf=1cimcia
Se tendrá que realizar una cuenta para poder enviar el artículo.
Comentarios
1. Una vez recibida la carta de aceptación, él o los autores, deberán enviar una copia en PDF del cartel, las instrucciones se darán posteriormente.
2. Para poder presentar el trabajo (cartel o ponencia), al menos uno de los autores deberá presentarse a exponer el proyecto, recibirán un diploma de participación con el nombre del trabajo y los autores de este. El diploma será firmado por la dirección de la FESC, y validado por medios electrónicos por la institución
3. Se seleccionarán él(los) mejor(es) cartel(es) para una mención especial.
4. El jurado será integrado por expertos en la materia.
5. El resultado de la evaluación será inapelable.
6. Todo el proceso es completamente gratuito.
7. Máximo dos artículos por autor.
8. Para que el artículo sea incluido en las memorias debe de presentarse al menos un autor a dar la exposición del proyecto y se deben de realizar los cambios sugeridos por los revisores del artículo.
9. Aunque el lenguaje oficial del congreso es el español, los artículos y las presentaciones podrán realizarse en inglés.
Registro de participación
Para participar en este congreso como asistente, es necesario realizar el registro por medio de la página electrónica (Para los asistentes se entregará constancia firmada por los organizadores):
https://forms.gle/auvQjoZxLXTPPuXH9
Informes
Cualquier duda deberá enviarse a las direcciones de correo electrónico del comité organizador antes mencionado, colocando en el asunto “CIMCIA- Dudas”
Comité organizador cimcia@cuautitlan.unam.mx